
PROYECTO
PROT-A

Libera tu espacio


Making Of
¿Qué significa PROT-A?
“PROT-A” es la idea fuerza, elaborada desde la colaboración de las personas jóvenes del municipio de La Victoria de Acentejo que resume el fin último de promocionar la salud y prevenir conductas de riesgo en las personas jóvenes en el.
El significado del proyecto tiene un doble juego. PROT-A de PROTAgonista, porque se entiende que la mejor manera para conseguir que las personas se impliquen en sus procesos de cambio y mejora de hábitos saludables es que sean partícipes de ellos, y también porque la mejor manera de aprender algo es enseñando a otros.
La hipótesis de trabajo es “quién actúa bien, se siente bien y quién se siente bien, actúa bien”.
Investigar, crear procesos nuevos en un grupo de iguales e implicarse de forma activa, en servicios a la comunidad, que mejoren su propia realidad sociocomunitaria produce satisfacción personal y motivación por convertirse en un referente, un ejemplo a seguir en el marco de los hábitos saludables que se pretendan enseñar.
También se relaciona PROT-A con factores de PROTección frente a factores de riesgo que llevan a comportamientos y actitudes que puedan perjudicar la salud en referencia al uso de sustancias o conductas que generan dependencia.

Proceso desarrollado
Objetivos del proyecto
El fin último de este proyecto “PROT-A" es mejorar la competencias, habilidades y actitudes de las personas jóvenes del municipio, capaces, cercanos y próximos que (entre iguales) realicen con eficacia las funciones imprescindibles en referencia a la promoción de la salud y prevención de conductas saludables.
Para ello con este proyecto se pretende:
-
Potenciar y apoyar la participación activa de las personas jóvenes.
-
Promover la información y formación en el campo de la promoción de la salud, las drogodependencias y otras adicciones.
-
Mejorar la competencia y formación de los jóvenes en la promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) contenidos en Los Círculos de la VIDA SALUDABLE.
-
Desarrollar su capacidad crítica y la adquisición de criterios propios
-
Generar estructuras operativas de jóvenes personas clave, que por su rol sean capaces de convertirse en “personas jóvenes promotores/as de salud”, líderes y referentes entre iguales en los contextos comunitarios y relacionales.
-
Potenciar el conocimiento de los recursos comunitarios y el acercamiento a ellos por parte de la juventud
-
Promocionar y potenciar el voluntariado juvenil propiciando su reconocimiento social e institucional de los voluntarios, y la sensibilización social con el fin de contribuir a la configuración de una sociedad más solidaria y tolerante.
-
Identificar el nuevo rol de prosumidores de la juventud como participantes activos en la construcción del conocimiento con relación a la prevención de drogodependencias y promoción de la salud.
-
Reconocer y potenciar las posibilidades preventivas educando PLEs (entorno personal de aprendizaje) para el apoyo de sus PLN (red personal de aprendizaje para que los jóvenes sean eficazmente promotores de salud.